martes, 6 de mayo de 2014

Capacitación y supervisión, herramientas claves en el desarrollo Agroindustrial

Por Ing. Uriel Mejía C.

Vivimos en la actualidad en un mundo globalizado, donde lo que sucede en otros países nos afecta directa o indirectamente, este es el caso de las políticas de Calidad e Higiene que imponen los países importadores (USA, Canadá y la UE) que cada vez son más estrictos y rigurosos, pero que obligatoriamente se tienen que cumplir, si queremos acceder a estos mercados mejor remunerados, lo cual le permite al productor primario obtener un margen mayor de ganancia.
Todo esto se escucha muy bonito, pero para llegar al punto en que estemos mandando producto al extranjero tenemos que pasar por una o varias certificaciones de Inocuidad y/o Calidad según el producto y el cliente al que queramos vender, lo cual implica invertir en instalaciones adecuadas, equipos para monitorear químicos, mantenimiento de instalaciones y en capacitación para el personal.
Dentro de las certificaciones en BPA y BPM se manejan varias áreas de interés, pero uno de los que yo considero claves o para la mayor parte de empresas es el Personal (los operadores), los trabajadores necesitan de dos cosas supervisión y una capacitación continua.

Para hablar de lo mismo vamos a definir estos dos conceptos.

Supervisión: es la acción y efecto de supervisar, un verbo que supone ejercer la inspección de un trabajo realizado por otra persona.

Capacitación: es un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral o conjunto de ellas.

Ya definidos ambos conceptos, podemos decir que en todas las industrias y con mayor razón en la industria agroalimentaria, donde se involucra el trabajo de una gran cantidad de personas, desde la el trabajo del suelo, la siembra o trasplante, las labores culturales, cosecha y el empaque, necesitamos que todo el personal conozca las políticas de la empresa, los procedimientos que tiene que realizar cada uno en su aérea especifica, la forma más eficiente capacitando y supervisando a todo el personal.

El proceso de capacitación inicia desde que entra un trabajador a la empresa, en esta primer capacitación cada operador tiene que conocer las reglas del juego (El reglamento de la Empresa), además de conocerlo tiene que firmar de conformidad, donde se compromete a seguir los lineamientos de la empresa; posteriormente se le tiene que enseñar que es lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer, en este caso lo que necesitaría es un curso teórico-práctico donde se le explique sus funciones y el procedimiento adecuado de su actividad.

Es importante continuar con las capacitaciones para todo el personal durante todo el ciclo productivo, con platicas o cursos relacionados con las actividades que se estén realizando en ese momento en la agrícola o en el empaque, de esta forma vamos a tener al personal enfocado en la misión y la visión de la empresa y además nos puede ser de mucha ayuda al detectar desviaciones en los procedimientos o detectar problemas en la empresa.

Por ejemplo, si tienes bien capacitado a tu personal de campo sobre la identificación de plagas y enfermedades en tu cultivo, ellos pueden identificar una plaga (mosquita blanca, paratrioza, picudo, etc.) o una enfermedad (cenicilla, roya, botrytis o clavibacter) rápidamente cuando un foco de infección está iniciando, lo cual ayuda a la empresa a reducir significativamente los costos al hacer aplicaciones dirigidas y no generales, además que al manejar un problema de forma inicial prevenimos daños en el cultivo.

En la capacitación es de suma importancia, explicar el ¿Por qué? de las cosas, así promovemos un desarrollo integral en el personal, a un trabajador le tienes que decir cuál es el procedimiento adecuado para lavarse las manos y cuando lo tiene que hacer, pero tienes que explicarle los riesgos que existen si no se lava las manos de forma correcta, que puede contaminar el producto, puede contaminar las instalaciones y corre el riesgo de enfermarse. Si no se hace de esta forma al trabajador le va dar lo mismo si se lava bien las manos o no, pero al tener el conocimiento conoce la responsabilidad que implica el hacer las cosas bien. La capacitación como todo proceso educativo cumple una función eminente; la formación y actualización de los recursos humanos, lo cual reditúa en el individuo como progreso personal y en beneficio de sus relaciones con el medio social (empresa).

En la sociedad actual, la capacitación es considerada como una forma extraescolar de aprendizaje, necesaria para el desarrollo de cuadros de personal calificado e indispensable para responder a los requerimientos del avance tecnológico y elevar la productividad en cualquier organización.

Una empresa que lleva a cabo acciones de capacitación en base a situaciones reales orientadas hacia la renovación de los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador, no solamente va a mejorar el ambiente laboral, sino que además obtendrá un capital humano más competente.

Para garantizar que todo trabajador realiza las tareas según los procedimientos de la empresa, se necesita que existan supervisores, los cuales tiene la capacidad o la facultad de determinar si la acción supervisada es correcta o no.

Si es correcta, tiene la obligación el supervisor que estimular al trabajador y/o promoverlo a puestos de mayor responsabilidad, pero si por el contrario no se están realizando los procedimientos según el manual de operaciones de cada Área, es de suma importancia el detectar la desviación y el motivo.

Si el supervisor ve que el personal no realiza la actividad como es, tiene que buscar e interrogar a los operarios por que no están haciendo las cosas según el procedimiento (retroalimentación), corregir al personal para que se sigan los lineamientos y reportar la información obtenida con su jefe de área, para programar una capacitación especial para este personal.

Es muy importante en las capacitaciones involucrar a especialistas externos (asesores), porque es más fácil que el personal aprenda nuevas cosas de personas ajenas a la empresa que con sus  jefes directos, otra ventaja de esto es que además nos dan retroalimentación de como se realizan las mismas actividades en otros lados y cómo podemos mejorar  nuestras líneas de producción.

Para que crezca una empresa, se necesita de personas especializadas en su trabajo (donde cada quien sea bueno en lo que hace), esto nos va a permitir hacer las cosas bien y de manera eficiente ahorrando recursos, pero se necesita que toda actividad sea supervisada para garantizar que se realizo de forma correcta según los Procedimientos. Si mediante la capacitación y la supervisión obtenemos Mano de Obra especializada, contribuimos en el desarrollo personal de nuestros trabajadores  y resolvemos uno de los puntos críticos de todas las empresas.

Espero les guste este artículo y lo compartan con personas que estén interesadas en el tema.