jueves, 26 de mayo de 2016

Agricultura: Uso de la Tecnología en la Toma de Decisiones Parte I

Agricultura: Uso de la Tecnología en la Toma de Decisiones

Parte I
Por Ing. Uriel Mejía C.


La agricultura moderna tiene que ser de precisión, esto es  gestión de parcelas agrícolas sobre la base de la observación, la medida y la actuación frente a las diferentes variables. La agricultura de precisión tiene el objeto de optimizar la gestión de una parcela desde 3 puntos de vista:

·         Agronómica: ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta.
·         Medioambiental: reducción del impacto de la actividad agrícola.
·         Económico: aumento de la competitividad, eficacia de las prácticas y recursos.

La agricultura de precisión pone a disposición del empresario agrícola información que puede ayudar en la toma de decisiones, tener una trazabilidad hacia atrás y hacia delante, mejorar la calidad ysanidad de los productos y constituir una historial de la agrícola.

Agricultura de Precisión (AP): significa optimizar la calidad, sanidad y cantidad de un producto agrícola, minimizando el costo a través del uso de tecnologías para reducir la variabilidad del proceso específico, de forma social y ecológicamente responsable.

Las características del suelo y del cultivo varían en el espacio (distancia y profundidad) y en el tiempo.
La producción agrícola del siglo XXI, está teniendo una nueva revolución: una revolución organizacional, de gestión del conocimiento e información y de convergencias entre las distintas tecnologías. Esta nueva revolución agrícola está siendo impulsada por la creciente necesidad de aumentar la producción de alimentos y materias primas, como una alternativa para afrontar las problemáticas actuales del sector (mercado globalizado, plagas, enfermedades, cambio climático, sequias, inundaciones, agotamiento de los recursos naturales etc.).

Los avances tecnológicos han hecho que la información disponible para la toma de decisiones sea cada vez más abundante y oportuna, ayudando a mejorar la velocidad y calidad de las decisiones, para la optimización de los recursos escasos.
Las tecnología todos los días esta cambiando y es nuestro deber estar al día para poder competir y afrontar los problemas actuales, para garantizar un buen resultado.


Existe una gran variedad de tecnologías involucradas en esta revolución tecnológica del sector agrícola dentro de las cuales les puedo mencionar las siguientes:

 

·         Las tecnologías para la planeación, diseño, modernización de fincas productivas (GIS).

·         Monitoreo en tiempo real del cultivo. mediante el uso de drones con sensores de NDVI (Normalized Difference Vegetation Index), NIR´s, fotografías aéreas o satelitales, sensores de Ph, C.E., temperatura, HR, radiación solar, precipitación, velocidad de viento, evapotranspiración, compactación y tensión de la humedad del suelo.

·         Pronósticos Climatológicos para los próximos 15 días con lo que podemos planear el manejo del cultivo.

·         Control de calidad por lotes.

·         Aplicación de Insumos (Agroquímicos y Fertilizantes) de forma variable.

·         Uso eficiente de agua, suelo, mano de obra e insumos.

·         Rastreabilidad total de cuadros productivos.

·         Historial productivo de fincas agropecuarias.

·         Inventarios de Producto e Insumos en tiempo real.

·         Historiales de precios y la información del precio de los productos de las principales plazas.

·         Costeo por Lote.



La tecnología está mejorando la recopilación de información, pero los datos por sí solos no pueden mejorar las decisiones empresariales. Se necesita tener personal capacitado en el manejo e interpretación de la información para su aplicación en el sector.
A diferencia de la agricultura tradicional, esta modalidad de producción se aleja en lo posible de los manejos fijos o uniformes y tiende a la aplicación de prácticas agronómicas (siembra, fertilización, aplicación de agroquímicos, cosecha etc.) de forma variable, en función del análisis de la información recolectada.
La agricultura de precisión no consiste solamente en medir la variabilidad existente, sino también en la adopción de prácticas y técnicas que se realizan en función de esa variabilidad.
De acuerdo con Robert (1999), la observación de la variabilidad en los lotes de la producción en los agro-ecosistemas no es una novedad; lo diferente, es la posibilidad de identificar, cuantificar y mapear esa variabilidad. Para aplicar los insumos con dosis variables y manejos necesarios en puntos específicos (GPS).
La adopción de esas técnicas puede ser beneficiosa, pues reduce las distorsiones comprobadas normalmente en el área de producción en dos ámbitos:
• Variabilidad espacial: diferencias de producción en un lote en la misma temporada.
• Variabilidad temporal: altibajos de producción en un lote, en distintas temporadas.
La adopción de la tecnología para tener una agricultura de precisión posee el potencial para la racionalización del sistema de producción agrícola moderno, optimizar la cantidad de insumos utilizados, la reducción de los costos de producción y el impacto ambiental y mejorar la sanidad y la calidad de las cosechas.

Con esta trasformación actual se está ampliando notablemente el potencial de creación de riqueza del sector agrícola, al ser una de las áreas de mayor interés para la humanidad por el crecimiento exponencial de la población mundial.