martes, 29 de abril de 2014

ALIMENTO SALUDABLE O INOCUO

ALIMENTO SALUDABLE = ALIMENTO INOCUO

SEGURIDAD ALIMENTARIA


Por: Ing. Uriel Mejía C.

Hoy les traigo un tema de mucha que tiene mucha relevancia en la actualidad, pero que desafortunadamente en nuestro país el tema de la Seguridad Alimentaria no se ha establecido como en otros países, donde se le da igual importancia al producto de Exportación que al de consumo Nacional.

Vamos a iniciar hablando sobre la historia del Concepto de Seguridad Alimentaria, surge en la década de los 70´s, basada en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se le añadió la idea de acceso, tanto económico (que se pueda pagar por el) como físico (que estuviera disponible). Ya en los 90´s, se llego al concepto actual que incorpora la Inocuidad y las preferencias culturales y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano.

En los últimos años, a nivel mundial la Seguridad Alimentaria se ha convertido en un tema de mucha trascendencia y preocupación (FAO ), a partir de la Crisis Alimentaria del año 2008, provocada por el rápido incremento del precio de los principales Alimentos, que obligo al mundo político a prestar atención a los problemas interrelacionados: el hambre y la producción y distribución de alimentos.

En la actualidad Cerca de 842 millones de personas —el 12% de la población mundial— sufrieron hambre crónica entre 2011 y 2013 al carecer de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable, según un informe publicado hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además los CDC ( Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) estiman que cada año, al menos 1 de 6 estadounidenses (o 48 millones de personas) se enferman, 128,000 son hospitalizados y 3,000 mueren por enfermedades transmitidas por los alimentos (http://www.cdc.gov/spanish/Datos/EnfermedadesAlimentos/) .

Inocuidad es el conjunto de procedimientos de control de peligros asociados a los productos de consumo humano con la finalidad de que no provoquen daños a la salud del consumidor.

Un alimento saludable o Inocuo es aquel que no hace daño, la palabra inocuo o inocua provienen del latín innocuus, según el diccionario de la Real Academia Española. Un alimento saludable o Inocuo es aquel que está libre de peligros físicos (huesos, piedras, fragmentos de metal, plástico, madera o cualquier otro material extraño a su composición), peligros químicos (pesticidas, toxinas de microorganismos, medicamentos, productos de limpieza y desinfección) y peligros biológicos (microorganismos patógenos).

Todas aquellas personas que intervienen desde la producción, empaque, almacenamiento, trasporte, distribución, comercialización y consumo están obligadas a cumplir con las normas de higiene necesarias para la manipulación de alimentos. Si usted como manipulador de alimentos desconoce la forma correcta de manejarlos, el consumidor corre el riesgo de enfermarse o hasta morir  como en el caso de contaminaciones causadas por Escherichia coli O157:H7 o Salmonella spp. .

En todos los países existen leyes y normas que rigen todas las actividades relacionadas con la manipulación y producción de alimentos. En México contamos con la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Practicas de Higiene y Sanidad para el Proceso de Alimentos, Bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

En esta norma se detalla desde las disposiciones para el personal (practicas de higiene), las instalaciones físicas con las que tienen que contar las unidades de producción, como tienen que estar las instalaciones sanitarias, los servicios de la planta, el equipamiento, el proceso, el control de plagas de la planta y la limpieza y desinfección.

Les dejo el link de la página donde pueden encontrar la norma: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/120ssa14.html .


Tu trabajo es muy importante, por lo tanto es necesario hacerlo bien, porque nosotros que estamos involucrados en el manejo de alimentos dependemos de los Consumidores, pero la Salud de ellos está en nuestras manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario